Un problema de todos
Aunque cada día podemos observar que la hidroeléctrica Ituango pareciera sobre pasar la crisis a la que se enfrentó hace unas semanas, gracias al clima veraniego que por estos días se presenta en Antioquia y a los planes de contingencia que se han llevado a cabo. Sin embargo los daños materiales son una gran preocupación para la administración del proyecto ya que ascienden a más de 3 billones de pesos afectando sustancialmente las finanzas y los plazo de entrega de la represa.
Se estima que reparar, mejorar y terminar este mega proyecto podría tardar 3 años más. Igualmente se labora sin descanso (desde finales de abril cuando inició la contingencia) con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: “alcanzar la cota 418 de la presa, tapar el túnel de desviación derecho, tapar el sistema auxiliar de desvío y cerrar el flujo de agua por casa de máquinas. En este proceso, la compañía se ha acompañado de autoridades mundiales en campos del conocimiento como: aspectos constructivos, hidráulica, geología, geotecnia, gestión del riesgo y de atención de emergencias”.
“Esta póliza está contratada con firmas representativas del sector asegurador…»
“Esta póliza está contratada con firmas representativas del sector asegurador y reasegurador mundial reconocidas por su solvencia y respaldo. Maxseguros, la compañía de seguros cautiva del Grupo EPM, no retiene riesgo. EPM labora intensamente con los ajustadores nombrados de común acuerdo con el grupo de compañías reaseguradoras responsable por las pólizas para avanzar de manera firme en el proceso de reclamación de los seguros. El proceso de reclamación de encuentra en etapa de formación de equipos de trabajo, intercambio de información detallada y visitas de reconocimiento al proyecto”, se lee en el texto publicado por la Superintendencia Financiera.